Clase de Octavo grado

CSPM

Bienvenidos

Te felicito por haber logrado acceder a tu salón virtual donde se llevarán a cabo algunas de las actividades de aprendizaje de este curso. Cualquier duda debe ser comunicada a la maestra a través del modo de comentarios o al correo electronico helenalicea@yahoo.com.

Espero que agrade esta forma diferente de hacer las asignaciones y aprender.

Mi compromiso es que aprendas. Recuerda que lo que hoy aprendes nunca lo olvidas.

Exito!

jueves, 4 de marzo de 2010

Energía y Los Recursos Energéticos

Luego de leer este módulo contesta las preguntas y envíalas por la función de comentarios.

FORMAS DE ENERGIA



El último día para enviar sus contestaciones es el miércoles a las 11:59 PM

No se aceptarán trabajos enviados después del tiempo límite.

Contesta:

1. Da un ejemplo de energía química. En que formas de energías se puede transformar la energía química?

2. ¿Por qué son importantes los recursos renovables? ¿Qué pasaría si se agotan?

3. ¿Por qué se dice que sin la energía luminosa no habría vida en la Tierra? A que energía luminosa se refiere?

4. ¿Cómo se obtiene la energía eólica del la fuente de energía del viento?

5. ¿Qué es energía mecánica?

6. ¿Cómo se produce la energía eléctrica a partir del agua?


__________________________________


Las formas de energía son distintas manifestaciones de lo mismo: Energía. En la naturaleza existen diferentes formas en las que se encuentra la energía:

La energía química: Es la energía almacenada dentro de los productos químicos y en los alimentos

Ejemplo: En los fuegos artificiales, la energía química se transforma en energía térmica, luminosa, sonora y de movimiento.








La energía térmica: Es el efecto de las partículas en movimiento.

Toda sustancia se compone de moléculas, estas moléculas están en constante movimiento. Cuanto mas caliente está algo, mas rápido se mueven las moléculas.

La energía mecánica: Dentro de la energía mecánica hay dos tipos de energía mecánica: la energía cinética y la energía potencial.

La energía cinética es la energía que tiene un cuerpo en movimiento. Cuanto mas rápido se mueven, más energía cinética posen. La cantidad de energía cinética que tiene un cuerpo, depende de la masa que esta en movimiento y de la velocidad a la que se desplaza esa masa.

La energía potencial es la energía almacenada. Cualquier objeto que esté situado a cierta altura tiene energía potencial gravitatoria .

Por ejemplo el agua que está en una presa tiene energía potencial a causa de su posición. El agua puede caer desde esta posición y ejercer una fuerza desde una distancia y, por tanto, hacer trabajo, en este caso: accionar una turbina para generar electricidad.

La energía luminosa: Se manifiesta y es transportada por ondas luminosas. Sin ella no habría vida en la Tierra.

La energía sonora: Es la energía transportada por ondas sonoras.  La energía sonora es otro efecto de las moléculas en movimiento.

LOS RECURSOS NATURALES ENERGÉTICOS


Las fuentes de energía renovables son aquellas que si se agotaran no sería posible la vida en la Tierra y la misma naturaleza nos los da.

Los recursos de energía no renovables se consumen más rápidamente de lo que se producen.


Fuentes de energía
Renovables

El viento

El viento es el movimiento del aire de la atmósfera, y se origina por las diferencias de temperatura en distintas zonas atmosféricas y por la rotación terrestre.

El viento es la fuente de energía de la que se obtiene la energía eólica. La humanidad ha empleado y emplea la energía eólica directamente, para producir movimiento. Por ejemplo, en los barcos veleros o los molinos de viento.

Desde hace unos años, la energía eólica se transforma en eléctrica en las centrales eólicas, Una central eólica o parque eólico es un lugar donde se instalan aerogeneradores. Las palas de estos aparatos se mueven con el viento, haciendo que se muevan, a su vez, las turbinas de un generador que hay en su interior. Se produce así energía eléctrica.


El Sol

Llamamos energía solar a aquella que llega a la Tierra en forma de radiación electromagnética proveniente del Sol.

En la actualidad empleamos la energía solar directamente en diversos sistemas de calefacción y también para producir energía eléctrica. La producción de energía eléctrica puede hacerse por vía térmico, aprovechando la radiación solar para poner en ebullición un líquido cuyo vapor moverá las turbinas de un generador de electricidad. También puede hacerse por vía fotovoltaico; en este caso, la energía solar se transforma directamente en energía eléctrica. A los lugares donde se realiza la transformación de la energía solar en energía eléctrica se les llama centrales solares,

El agua

EL agua embalsada a cierta altura tiene energía potencial. Si está en movimiento tiene energía cinética. Estas energías son el origen de la energía hidráulica.

Esta energía no suele emplearse directamente, sino que se transforma en energía eléctrica en las llamadas centrales hidroeléctricas. Estas suelen estar asociadas a grandes embalses, o aprovechar pequeños cauces de agua, como las llamadas minicentrales hidráulicos.

En estas centrales, el movimiento del agua se utiliza para mover las turbinas de un generador. Así, se convierte la energía cinética del agua en energía eléctrica. Los recursos energéticos no renovables se agotarán en un piazo de tiempo más o menos largo. En la actualidad son los combustibles fósiles y el uranio.

No- Renovables

Combustibles fósiles




Son combustibles fósiles el carbón, el petróleo y el gas natural. Provienen de restos de seres vivos enterrados hace millones de años, que se transformaron bajo condiciones adecuadas de presión y temperatura.
Los combustibles fósiles se pueden emplear directamente, quemándolos para producir calor y movimiento, en hornos, estufas, calderas y motores. También pueden usarse para obtener electricidad en las centrales térmicas o termoeléctricas. En estas, con el calor generado al quemar estos combustibles se obtiene vapor de agua que, conducido a presión, es capaz de poner en funcionamiento un generador eléctrico.

Sus principales inconvenientes: se agotarán a mediano plazo; su uso produce la emisión de gases que contaminan la atmósfera.


Luego de leer este módulo contesta las preguntas y envíalas por la función de comentarios.


El último día para enviar sus contestaciones es el miércoles a las 11:59 PM

Contesta:

1. Da un ejemplo de energía química. En que formas de energías se puede transformar la energía química?

2. ¿Por qué son importantes los recursos renovables? ¿Qué pasaría si se agotan?

3. ¿Por qué se dice que sin la energía luminosa no habría vida en la Tierra? A que energía luminosa se refiere?

4. ¿Cómo se obtiene la energía eólica del la fuente de energía del viento?

5. ¿Qué es energía mecánica?

6. ¿Cómo se produce la energía eléctrica a partir del agua?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu asignacion en el modo de comentarios.